jueves, 27 de mayo de 2010

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL (C.N.U.D.M.I)

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL (C.N.U.D.M.I)


ORIGEN

Cuando el mundo empezó a expandirse en la década de 1960, los gobiernos nacionales se dieron cuenta de que hacía falta una serie de estándares y reglas para armonizar la legislación nacional y regional, que hasta ese momento imperaba en el comercio internacional. La Naciones Unidas en 1966 reconocieron la necesidad de jugar un papel más activo en el flujo del comercio internacional y crearon la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI). Desde entonces, la CNUDMI se ha convertido en el cuerpo legal del sistema de la ONU en el campo del derecho internacional.

La mayoría de las relaciones comerciales internacionales que se llevan a cabo hoy en día se basa en consultas efectuadas a la CNUDMI. Su finalidad es reducir los obstáculos legales que impiden el flujo del comercio internacional y armonizar las leyes mercantiles.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue establecida por la Asamblea General en 1966, de 17 de diciembre de 1966). La Asamblea General, al establecer la Comisión, reconoció que las disparidades entre las leyes nacionales que regían el comercio internacional creaban obstáculos para ese comercio, y consideró que, mediante la Comisión, las Naciones Unidas podría desempeñar un papel más activo en la reducción o eliminación de esos obstáculos.

MANDATO A LA COMISIÓN

La Asamblea General dio a la Comisión el mandato general de fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde entonces, la Comisión se ha convertido en el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.

COMPOSICIÓN

La Comisión está integrada por 60 Estados miembros elegidos por la Asamblea General. Su composición es representativa de las diversas regiones geográficas y los principales sistemas económicos y jurídicos. Los miembros de la Comisión son elegidos por períodos de seis años y el mandato de la mitad de ellos expira cada tres años.

FUNCIONES y OBJETIVOS

Es crear un derecho del comercio internacional que tienda a armonizar la diversidad de los derechos nacionales, fundamentalmente al derecho mercantil, ya que éste tiene como característica muy propia el ser, precisamente, internacional.

Dicho en otras palabras, lo que se está produciendo son normas uniformes para regular las relaciones mercantiles internacionales. Esto significa la sumisión del derecho interno al uniforme con el denominador común del derecho mercantil, cuya característica es, como se dijo, el de ser internacional.

En el caso de México, que no tiene unificada su legislación mercantil y civil, el Cco. delimita claramente las remisiones en sus artículos 1o. y 2o. en cuanto que se aplica el Código Civil Federal que rige en toda la República en asuntos del orden federal, como se ve a continuación:

Artículo 1. Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.

Artículo 2. A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

La codificación de esta esfera es sumamente importante para facilitar el comercio internacional por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas.

El trabajo en esta rama del derecho internacional corre a cargo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida en 1966 por la Asamblea General. Cuenta con 36 naciones que representan a los principales sistemas económicos y jurídicos.

La Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas funge como secretaria de la Comisión.

Dentro de la labor de la CNUDMI ha sido relevante la elaboración de textos que incluso han sido pilares en diversas esferas. Entre los que se mencionan algunos a continuación:

Actualmente se encuentra trabajando en la preparación de una guía legislativa sobre proyectos de infraestructura con financiación privada, que orientará a los Estados para legislar sobre este tema; la preparación de un reglamento en relación con aspectos específicos de las firmas numéricas y las entidades certificadoras; la compilación y publicación de la jurisprudencia de los textos de la CNUDMI; y un proyecto de convención sobre el financiamiento mediante efectivos a cobrar, que facilitará la disponibilidad de créditos a menor costo.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

La ronda Uruguay

Duró siete años y medio, casi el doble del plazo previsto. Hacia el final participaban en ella 123 países. Abarcó la casi totalidad del comercio, desde los cepillos de dientes hasta las embarcaciones de recreo, desde los servicios bancarios hasta las telecomunicaciones, desde los genes del arroz silvestre hasta los tratamientos contra el SIDA. Simplemente, fue la mayor negociación comercial que haya existido jamás y, muy probablemente, la negociación de mayor envergadura, de cualquier género en la historia de la humanidad.

En algunos momentos pareció condenada al fracaso, pero finalmente la Ronda Uruguay dio origen a la mayor reforma del sistema mundial de comercio desde la creación del GATT al final de la segunda guerra mundial. A pesar de sus avances dificultosos, la Ronda Uruguay produjo ya inicialmente algunos resultados. En sólo dos años los participantes se pusieron de acuerdo sobre un conjunto de reducciones de los derechos de importación aplicables a los productos tropicales (que son exportados sobre todo por países en desarrollo). También revisaron las normas para la solución de diferencias, y algunas medidas se aplicaron de inmediato. Y establecieron además la presentación de informes periódicos sobre las políticas comerciales de los miembros del GATT, medida que se consideró importante para lograr que los regímenes comerciales fueran transparentes en todo el mundo.

El GATT no es perfecto

Pese a la considerable expansión del comercio, el GATT era en ciertos aspectos un instrumento insatisfactorio. Se trataba de un acuerdo provisional que se había adoptado al quedar abortado el plan de la Organización Internacional del Comercio. Sus disposiciones para la solución de diferencias eran ineficaces. Si los gobiernos decidían hacer caso omiso de las decisiones sobre solución de diferencias, podían hacerlo y lo hacían. Además, el ámbito de las normas del GATT no pasaba del comercio de mercancías. Había llegado el momento de que el comercio internacional abarcase también el comercio de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.back to top

La OMC entra en escena

En consecuencia, el GATT ha quedado sustituido por la Organización Mundial del Comercio. La OMC engloba una amplia gama de acuerdos comerciales multilaterales de obligado cumplimiento que abarcan una vasta área de la actividad internacional. 148 países, que representan con creces el 90 por ciento del comercio mundial, han adoptado las normas de esos acuerdos. Al concluir con éxito la Ronda Uruguay -octava ronda de negociaciones con los auspicios del GATT- entró en vigor la OMC el 1º de enero de 1995

Funciones:


• Administra los acuerdos comerciales de la OMC
• Foro para negociaciones comerciales
• Trata de resolver las diferencias comerciales
• Supervisa las políticas comerciales nacionales
• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
• Cooperación con otras organizaciones internacionales.

UNIDROIT

Historia

Set up in 1926 as an auxiliary organ of the League of Nations, the Institute was, following the demise of the League, re-established in 1940 on the basis of a multilateral agreement, the UNIDROIT Statute. Its seat is in Rome, Italy.

Membership of UNIDROIT is restricted to States acceding to the UNIDROIT Statute. UNIDROIT's 61 member States are drawn from five continents, and represent a variety of different legal, economic, and political systems as well as different cultural backgrounds.

ACHIEVEMENTS

Unidroit has over the years prepared over seventy studies and drafts. Many of these have resulted in international instruments, including the following international Conventions and Model Law, drawn up by Unidroit and - in the case of Conventions - adopted by diplomatic Conferences convened by member States of Unidroit:

1964 Convention relating to a Uniform Law on the Formation of Contracts for the International Sale of Goods (The Hague);

1964 Convention relating to a Uniform Law on the International Sale of Goods (The Hague);

1970 International Convention on the Travel Contract (Brussels);

1973 Convention providing a Uniform Law on the Form of an International Will (Washington);

1983 Convention on Agency in the International Sale of Goods (Geneva);

1988 Unidroit Convention on International Financial Leasing (Ottawa);

1988 Unidroit Convention on International Factoring (Ottawa);

1995 Unidroit Convention on Stolen or Illegally Exported Cultural Objects (Rome);

2001 Convention on International Interests in Mobile Equipment and Protocol to the Convention on Matters specific to Aircraft Equipment (Cape Town);

2002 Model Franchise Disclosure Law

2007 Luxembourg Protocol on Matters specific to Railway Rolling Stock to the Convention on International Interests in Mobile Equipment.

2008 Unidroit Model Law on Leasing

2009 Unidroit Convention on Substantive Rules for Intermediated Securities

In addition, Unidroit has published:

Principles of International Commercial Contracts (1994; enlarged edition 2004);

Guide to International Master Franchise Arrangements (1998 2nd ed. 2007);

Principles of Transnational Civil Procedure (in co-operation with the American Law Institute) (2004).

Unidroit 's work has also served as the basis for a number of international instruments adopted under the auspices of other international Organisations which are already in force. These include:

· 1954 Convention for the Protection of Cultural Property in the Event of Armed Conflict (adopted under the auspices of UNESCO);

· 1955 European Convention on Establishment (Council of Europe);

· 1955 Benelux Treaty on Compulsory Insurance against Civil Liability in respect of Motor Vehicles (Council of Europe);

· 1956 Convention on the Contract for the International Carriage of Goods by Road (CMR) (UN/ECE);

· 1958 Convention concerning the recognition and enforcement of decisions relating to maintenance obligations towards children (Hague Conference on Private International Law);

· 1959 European Convention on Compulsory Insurance against Civil Liability in respect of Motor Vehicles (Council of Europe);

· 1962 European Convention on the Liability of Hotel-keepers concerning the Property of their Guests (Council of Europe);

· Protocol No. 1 concerning rights in rem in Inland Navigation Vessels and Protocol No. 2 on Attachment and Forced Sale of Inland Navigation Vessels annexed to the 1965 Convention on the Registration of Inland Navigation Vessels (UN/ECE);

· 1980 United Nations Convention on Contracts for the International Sale of Goods (UNCITRAL).

OGRANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

OBJETIVOS:


Engloba una amplia gama de acuerdos comerciales multilaterales de obligado cumplimiento que abarcan una vasta área de la actividad internacional. 148 países, que representan con creces el 90 por ciento del comercio mundial, han adoptado las normas de esos acuerdos.


FUNCIONAMIENTO:


La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones celebradas en el período 1986-1994 — la llamada Ronda Uruguay — y de anteriores negociaciones celebradas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

Cuando los países se han enfrentado con obstáculos al comercio y han querido reducirlos, las negociaciones han contribuido a liberalizar el comercio. Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalización del comercio y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades.


APORTACIONES:

  • Mercancías
  • Servicios
  • Propiedad intelectual
  • Solución de diferencias
  • Programa de Doha para el desarrollo de adhesiones
  • Creación de capacidad comercial
  • Desarrollo de comercio electrónico
  • Contratación pública de inversiones
  • Exámenes de política exterior


UNIDROIT

OBJETIVO:

The International Institute for the Unification of Private Law (Unidroit) is an independent intergovernmental Organisation with its seat in Rome. Its purpose is to study needs and methods for modernising, harmonising and co-ordinating private and in particular commercial law as between States and groups of States.


FUNCIONAMIENTO:

  • Preliminary stage: use of study groups

Once a subject has been entered on Unidroit's Work Programme, the Secretariat, where necessary assisted by experts in the field, will draw up a feasibility study and/or a preliminary comparative law report designed to ascertain the desirability and feasibility of law reform. The report, sometimes including a first rough draft of principles or such uniform rules, will then be laid before the Governing Council which, if satisfied that a case has been made out for taking action, will typically ask the Secretariat to convene a study group, traditionally chaired by a member of the Council, for the preparation of a preliminary draft Convention or one of the alternatives mentioned above. The membership of such study groups, made up of experts sitting in their personal capacity, is a matter for the Secretariat, which seeks to ensure as balanced a representation as possible of the world’s different legal and economic systems and geographic regions.

  • Intergovernmental negotiation stage

A preliminary draft instrument established by a study group will be laid before the Governing Council for approval and advice as to the most appropriate further steps to be taken. Typically, in the case of a preliminary draft Convention, these will consist in its asking the Secretariat to convene a committee of governmental experts for the finalisation of a draft Convention capable of submission for adoption to a diplomatic Conference. In the case of one of the alternatives to a preliminary draft Convention not suitable by virtue of its nature for transmission to a committee of governmental experts, the Council will be called upon to authorise its publication and dissemination by Unidroit in the circles for which it has been prepared. Full participation in Unidroit committees of governmental experts is open to representatives of all Unidroit member States. The Secretariat may in addition invite such other States as it deems appropriate, notably in view of the subject-matter concerned, and the relevant international Organisations and professional associations to participate as observers. A draft Convention finalised by a committee of governmental experts will then be laid before the Governing Council for approval and advice as to the most appropriate further steps to be taken. Typically, where it judges that the draft Convention reflects a consensus as between the States which have participated in the committee of governmental experts and that it accordingly stands a good chance of adoption at a diplomatic Conference, these steps will consist in its authorisation of the draft Convention's transmission to a diplomatic Conference for adoption as an international Convention. Such a Conference will be convened by one of Unidroit 's member States.

  • Co-operation with other international Organisations

Unidroit maintains close ties of co-operation with other international Organisations, both intergovernmental and non-governmental, which in many cases take the form of co-operation agreements concluded at inter-Secretariat level. The Hague Conference on Private International Law, Unidroit and UNCITRAL, the three private-law formulating agencies, are quite appropriately referred to as "the three sisters". By reason of its expertise in the international unification of law, Unidroit is moreover at times commissioned by such other Organisations to prepare comparative law studies and/or draft Conventions designed to serve as the basis for the preparation and/or finalisation of international instruments in those Organisations.

  • Network of correspondents
Unidroit's ability to obtain up-to-date information on the state of the law in all the various countries is essential to the pursuit of its statutory objectives. This information is sometimes difficult to obtain and Unidroit therefore maintains a network of correspondents in both member and non-member States, who are appointed by the Governing Council amongst academic and practising lawyers.


APORTACIONES:

1964 Convention relating to a Uniform Law on the Formation of Contracts for the International Sale of Goods (The Hague);

1964 Convention relating to a Uniform Law on the International Sale of Goods (The Hague);

1973 Convention providing a Uniform Law on the Form of an International Will (Washington);

1983 Convention on Agency in the International Sale of Goods (Geneva);

1988 Unidroit Convention on International Financial Leasing (Ottawa);

1988 Unidroit Convention on International Factoring (Ottawa);

1995 Unidroit Convention on Stolen or Illegally Exported Cultural Objects (Rome);

2001 Convention on International Interests in Mobile Equipment and Protocol to the Convention on Matters specific to Aircraft Equipment (Cape Town);

2002 Model Franchise Disclosure Law

2008 Unidroit Model Law on Leasing

2009 Unidroit Convention on Substantive Rules for Intermediated Securities

Principles of International Commercial Contracts (1994; enlarged edition 2004);

Guide to International Master Franchise Arrangements (1998 2nd ed. 2007);

Principles of Transnational Civil Procedure (in co-operation with the American Law Institute) (2004).

· 1954 Convention for the Protection of Cultural Property in the Event of Armed Conflict (adopted under the auspices of UNESCO);

· 1955 European Convention on Establishment (Council of Europe);

· 1956 Convention on the Contract for the International Carriage of Goods by Road (CMR) (UN/ECE);

· 1958 Convention concerning the recognition and enforcement of decisions relating to maintenance obligations towards children (Hague Conference on Private International Law);

· Protocol No. 1 concerning rights in rem in Inland Navigation Vessels and Protocol No. 2 on Attachment and Forced Sale of Inland Navigation Vessels annexed to the 1965 Convention on the Registration of Inland Navigation Vessels (UN/ECE);

· 1980 United Nations Convention on Contracts for the International Sale of Goods (UNCITRAL).


CNUDMI


OBJETIVO:

La Asamblea General dio a la Comisión el mandato general de fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional.


FUNCIONAMIENTO:


La Comisión lleva a cabo su labor en períodos de sesiones anuales, que se celebran en años alternos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Centro Internacional de Viena. Cada grupo de trabajo de la Comisión celebra generalmente uno o dos períodos de sesiones al año, según el tema de que se ocupe; el lugar de celebración alterna también entre Nueva York y Viena.


APORTACIONES:


Bibliografías:

http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/dmi.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_para_el_derecho_mercantil_internacional

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/120/art/art8.htm

www.wto.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario